OPOSICIONES GUARDIA CIVIL

NUEVO GRUPO DE INICIACIÓN EN NOVIEMBRE
CLASES MARTES Y JUEVES POR LA MAÑANA

«TODO POR LA PATRIA»

En la actualidad, la Academia Granapol cuenta con cuatro delegaciones, todas ellas ubicadas en Andalucía Oriental (Málaga, Almería, Granada y Jaén), siendo referentes en el sector, por su gran número y alto porcentaje de aprobados, en relación con opositores/as presentados.

El excelente resultado obtenido a lo largo de estos años en la preparación para Policía Nacional, ha sido el que nos movió a trasladar nuestro sistema de trabajo a la preparación de opositores/aspirantes a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

CONTACTA CON NOSOTROS

    OPOSICIONES GUARDIA CIVIL

    Grupos de Iniciación Martes y jueves de 09:30 a 13:30h

    INGRESO GUARDIA CIVIL

    El proceso selectivo para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se divide en dos fases:

    ·Fase de concurso

    ·Fase de selección

    FASE DE CONCURSO

    En esta fase de concurso se valoran distintos méritos, según baremación que se establece en cada convocatoria:

    ·Méritos generales aplicables a todos los aspirantes.

    ·Méritos profesionales.

    FASE DE OPOSICIÓN

    En esta fase de oposición constará de las pruebas siguientes, con los detalles que se establece en cada convocatoria:

    ·Pruebas escritas (julio):

    -Ortografía.

    -Conocimientos.

    -Lengua extranjera.

    -Psicotécnicos.

    ·Pruebas físicas:

    ·Entrevista personal

    ·Reconocimiento médico

    ·Posteriormente se efectúa una revisión documental

    PRUEBAS ESCRITAS

    Ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten una falta ortográfica. Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta. El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos. Esta prueba se evaluará como «apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que tengan once (11) o más respuestas erróneas y quedarán excluidos del proceso selectivo.

    Conocimientos: Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas, tipo test, con cuatro respuestas de las que solo una es correcta. extraídas de los temas sobre materias jurídicas, socio-culturales y técnico-científicas. Además, se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta y cinco (1 h. 35 min.) minutos. Las preguntas de reserva, solamente, serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Se calificará de 0 a 100 puntos, debiendo alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

    Lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y del Bachillerato. Además contestarán una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario. El tiempo para realizar esta prueba será de veintiún (21) minutos. La pregunta de reserva sólo será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores. Esta prueba se valorará de 0 a 20 puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de ocho (8) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán excluidos del proceso selectivo.

    En la prueba de conocimientos y de lengua extranjera, cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará incorrecta la pregunta no contestada. Para obtener la calificación del ejercicio de conocimientos y de lengua extranjera se aplicará la fórmula: P = A-[E/(n-1)], siendo P: número de puntos obtenidos.

    • A: número de aciertos.
    • E: número de errores.
    • n: número de opciones de respuesta a cada pregunta. Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar aquélla que estime más completa.

    Psicotécnicos. Constará de dos partes:

      • Aptitudes intelectuales: se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
      • Perfil de personalidad: se evaluarán mediante test que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

    Esta prueba se valorará de 0 a 15 puntos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los test aplicados. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará errónea la pregunta no contestada.

    PRUEBAS FÍSICAS

    Para la realización de estos ejercicios, los admitidos irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar. Antes del inicio de los mismos entregarán al Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte días anteriores, en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de la prueba de aptitud física consistente en los ejercicios de: velocidad (carrera de 50 metros); resistencia muscular (carrera de 1000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud»

    Las pruebas físicas han experimentado cambios a partir de la convocatoria de 2020. Son las siguientes:

    • Resistencia 2.000 metros. Anteriormente era de 1000 m.
    • Velocidad 60 metros. Anteriormente era de 50 metros.
    • Potencia tren superior (extensiones de brazos). Los hombres deberán hacer un mínimo de 16 flexiones y las mujeres de 11. Anteriormente era de 18 los hombres y 14 las mujeres.
    • Soltura acuática. Ya no se especifica que tenga que ser en una piscina de 25m.
    ENTREVISTA PERSONAL

    La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

    • Adecuación a normas y valores institucionales.
    • Responsabilidad/madurez.
    • Motivación.
    • Autocontrol.
    • Habilidades sociales y de comunicación.
    • Adaptación.
    RECONOCIMIENTO MÉDICO

    Los requisitos experimentan cambios a partir de la convocatoria de 2020 y tendrán que ver, sobre todo, con cuestiones físicas y médicas. Se ha confirmado de manera oficial que el requisito de altura mínima pasa a ser en la actualidad 1’60m en hombres y 1’55 metros en mujeres. El resto de cambios son los siguientes:

    • Se añade el requisito de agudeza visual.
    • Aumento del número de dioptrías permitidas.
    • Eliminada la exclusión médica por tartamudez.
    • El IMC permitido pasa a ser entre 17 y 30.

    Recientemente se anunció que algunas enfermedades o problemas médicos que causan exclusión inmediata de los procesos selectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pasarán a ser valoradas, a juicio del tribunal.

    REVISIÓN DOCUMENTAL
    • Acreditación de la Titulación Académica mínima exigida y baremada por el aspirante.
    • Acreditación méritos objeto de baremación.

    Los aspirantes una vez verificado su ingreso en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo, reciben un curso académico de 9 meses de duración (Baeza, Jaén), que se completa con cuarenta semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.

    Al finalizar con éxito los planes de estudios y la evaluación del periodo de formación obtendrán el empleo de Guardia Civil y la titulación de Técnico del Sistema Educativo General.

    La preparación de pruebas físicas, test de conocimientos, ortografía, inglés y psicotécnicos, se lleva a cabo de manera simultánea, avanzándose a la vez en todas las materias (jurídico, científico, social), para de esa forma llegar con una preparación óptima al momento en que se desarrollan los exámenes.

    CONOCE NUESTRA TARIFA DE PRECIOS

    REQUISITOS PARA GUARDIA CIVIL

    Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos.

    PREPARACIÓN TEÓRICA

    FORMACIÓN PRESENCIAL

    Las clases teóricas se imparten en las instalaciones de la Academia Unitec:

      Calle Eolo, 3, 29010 Málaga

       952 34 56 78 | 622 83 17 23

    Los horarios de las clases presenciales son martes y jueves

      17:00 a 21:00

    CURSOS INTENSIVOS

      9:00 a 14:00

    Los horarios de las clases presenciales serán los miércoles

    Las clases que coinciden con festivos se recuperan.

    FORMACIÓN ONLINE

    Contamos con una plataforma en Moodle, con diversas herramientas de soporte entre las que se encuentran test de cada uno de los temas con una base de datos de unas 30.000 preguntas, viéndose aumentada con unas 500 nuevas preguntas semanalmente. Además cuenta con otras herramientas aportadas por cada uno de los profesores en cada uno de los temas que imparte (esquemas, resúmenes, explicaciones, glosarios de términos, etc.), así como todas aquellas novedades de interés.

    Dos posibilidades:

    ·PLATAFORMA Y CLASES ONLINE EN DIRECTO

    (quedan grabadas y pueden verse nuevamente durante una semana cuantas veces se quiera)

    ·PLATAFORMA

    En ambos casos, el acceso es a través de la plataforma y se puede realizar desde cualquier lugar del mundo y en cualquier horario.

    PREPARACIÓN FÍSICA

    Las clases se imparten en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Carranque.

    Avda. Sta. Rosa de Lima, nº7 29007-Málaga.

    Los horarios de las clases de preparación física son lunes y miércoles de

      20:30 a 22:00

    Y viernes de

      09:00 a 10:30

    TEMARIO GUARDIA CIVIL

    El temario fue modificado por Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

    Actualmente está integrado por 24 temas, dispuestos en tres volúmenes con un formato en carpeta de anillas, para su fácil manipulación por el/la opositor/a.

    Temario e inscripción: El temario se entrega completo. Incluye actualizaciones durante el tiempo que se esté matriculado en la Academia Granapol.

    OFERTA DE EMPLEO

    (LOS PLAZOS PUDIERAN RETRASARSE COMO CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA DECRETADO A RAIZ LA PANDEMIA ASOCIADA AL COVID-19):

    ·Oferta de puestos de trabajo para la Administración Pública, para todos los Departamentos Ministeriales.

    ·Suele publicarse (BOE) en el primer cuatrimestre de cada año.

    OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO ACCESO GUARDIA CIVIL

    ·Abril: Publicación de plazas.

    ·Mayo: Presentación de instancias.

    ·Junio: Lista provisional de admitidos.

    ·Julio: Lista definitiva admitidos y Fase de pruebas escritas.

    MODALIDADES DE ACCESO

    ·Modalidad de plazas de acceso libre.

    ·Modalidad de acceso a las plazas restringidas a militares profesionales.

    ·Modalidad de acceso a las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

    El número de plazas de cada una de las modalidades se establecerá en la convocatoria respectiva en virtud de la oferta de empleo público de cada año.

    VENTAJAS SI OPTAS POR GRANAPOL

    ·Alto índice de aprobados.

    ·Apoyo permanente al opositor/a.

    ·Profesores especializados con amplia formación y experiencia.

    ·Formación integral.

    ·Horario ininterrumpido.

    ·Formación desde cualquier lugar del mundo.

    ·Simulacros.

    ·Temario adaptado a la oposición y que se ajusta a lo que se pide, sin añadiduras inservibles.

    ·Clases online.

    ·Clases presenciales.

    ·Plataforma en continuo crecimiento.

    ·Actualización de temario incluido.

    ·Empatía: conocemos las dificultades, nos ponemos en tu posición, apoyo permanente al opositor/a.