Modificación Temario Guardia Civil 2023

Modificación Temario Guardia Civil 2023.

Con fecha 04/10/2022 se publica la Resolución de la Dirección General de la Guardia Civil en la que informa sobre la modificación del temario de las pruebas de selección para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2023.

Tal como se plasma en la citada resolución, «se ha considerado necesario suprimir parte del temario, fundamentalmente aquellos contenidos relativos a asignaturas impartidas y aprobadas por los aspirantes en la Educación Secundaria Obligatoria,  os cuales no contribuyen adecuadamente al perfil perseguido para el futuro Guardia Civil».

En concreto se modifican los siguientes aspectos:

  • Se suprimen los temas 19 (“Geografía e Historia”), 20 (“Literatura Española”), 21 (“Matemáticas”) y 22 (“Física y Química”), así como el bloque 2 (“Estadística”) del tema 17 (“Materias técnico-científicas. Tecnologías de la información y la Comunicación. Estadística”).
  • Se introducen nuevos contenidos en los temas 1 (“Derechos humanos”), 2 (“Igualdad”, que pasa a denominarse “Igualdad efectiva de mujeres y hombres”), 4 (“Derecho constitucional”), 5 (“Derecho de la Unión Europea”), 6 (“Instituciones internacionales”), 8 (“Derecho penal”), 9 (“Derecho procesal penal”), 10 (“Derecho administrativo”), 12 (“Extranjería. Inmigración”) y 15 (“Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Guardia Civil”).
  • Por último, se añaden 5 temas nuevos que pasan a ser los temas 19 (“Deontología profesional”), 20 (“Responsabilidad penal de los menores”), 21 (“Protección integral contra la violencia de género”), 22 (“Armas y explosivos”) y 23 (“Derecho fiscal”).

Estas modificaciones serán aplicables a los procesos selectivos que se convoquen a partir del año 2023.

Para descargar la Resolución completa pincha aquí.

Si estás interesad@ en preparar la oposición con una academia contrastada y una formación de calidad, o bien para cualquier otra duda, acude o contacta con cualquiera de nuestras oficinas de Granada, Jaén, Almería o Málaga.

Fuente: https://www.guardiacivil.es/es/servicios/tablonanuncios/ingresocuerpo/index.html