Modificación Reglamento Procesos Selectivos Policía Nacional.

Con fecha 12/10/2022, se publica en el B.O.E., el Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

De entre las medidas adoptadas, se pueden destacar la siguientes:

  • Eliminación requisito de estatura mínima para el acceso a Policía Nacional. Este requisito se mantendrá para ingresar en determinadas unidades especiales (UIP, UPR, GEO).
  • Las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional, podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.
  • Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer se enfrenta en desventaja.
  • Posibilidad de que el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo sea valorable como mérito en la correspondiente orden ministerial de desarrollo.
  • No haber sido condenado por delito doloso, grave o menos grave (con anterioridad, también por delito leve).
  • No estar incluido en causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional.
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes (a las personas aspirantes se les podrá realizar en cualquier fase del proceso selectivo, análisis de saliva, sangre, orina o cualquier otro que, conforme al estado de la ciencia o de la técnica, se estime conveniente y esté oficialmente homologado y autorizado para detectar el consumo.
  • Se exigirá el conocimiento de un idioma extranjero para el ingreso, con una moratoria respecto al acceso a la categoría de Policía (2 años)

Para descargar el Real Decreto completo pincha AQUÍ.

Si estás interesad@ en preparar la oposición con garantías, contacta con cualquiera de nuestras oficinas ubicadas en Granada, Jaén, Almería o Málaga.

Fuente: https://policia.es/_es/comunicacion_prensa_detalle.php?ID=14083