GUARDIA CIVIL O POLICÍA NACIONAL

¿AÚN NO TE HAS DECIDIDO?

RASGOS COMUNES

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil, son Cuerpos de Seguridad del Estado.

De acuerdo con la Constitución, tienen asignada como misión genérica la “protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

Ambas Instituciones velarán por el cumplimiento de la Leyes, auxiliarán y protegerán a las personas y asegurarán la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en peligro por cualquier causa.

Vigilarán y protegerán edificios e instalaciones públicas.

Velarán por la protección y seguridad de las altas personalidades.

Mantendrán el orden y seguridad ciudadana.

Prevendrán la comisión de actos delictivos.

Investigarán los delitos para descubrir y detener a los culpables.

Colaborarán con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

En el ejercicio de sus funciones, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad.

Cuando se cometa delito de atentado, empleando en su ejecución armas de fuego, explosivos u otros medios de agresión de análoga peligrosidad, que puedan poner en peligro grave la integridad física de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tendrán al efecto de su protección penal la consideración de autoridad.

La Guardia Civil sólo tendrá consideración de fuerza armada en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

COMPETENCIA TERRITORIAL

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

Ejercitar las funciones descritas, en las capitales de provincia y términos municipales y núcleos urbanos determinados por el Gobierno.

GUARDIA CIVIL

En el resto del territorio nacional y el mar territorial.

No obstante y sin perjuicio de la competencia territorial, para el desempeño de sus competencias propias, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, podrán asimismo realizar las investigaciones procedentes en todo el territorio nacional, cuando ello fuere preciso.

POLICIA NACIONAL

¿QUÉ ES?

POLICÍA NACIONAL

 

La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura jerarquizada que tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional.

· Los funcionarios de carrera de la Policía Nacional reciben la denominación genérica de Policías Nacionales.
· Corresponde al Ministro del Interior el mando superior del Cuerpo Nacional de Policía.
· Bajo la inmediata autoridad del Ministro del Interior, dicho mando será ejercido por el Secretario de Estado de Seguridad.
· El Director General de la Policía ejercerá el mando inmediato del Cuerpo Nacional de Policía.
· En cada provincia, el Delegado o Subdelegado de Gobierno, ejercerá el mando directo del Cuerpo Nacional de Policía, con sujeción a las directrices de los órganos mencionados en los apartados anteriores.

GUARDIA CIVIL

 

Es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.
Atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.
Señalar la relación existente con:

· El Ministerio de Justicia (Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal) en la labor de policía judicial
· Con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza.
Destacar la relación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el organismo autónomo Dirección General de Tráfico.

CARRERA PROFESIONAL

POLICÍA NACIONAL

 

Tal como consta en la L.O. 9/2015, de 28 de julio, del Régimen de Personal de la Policía Nacional, serán funcionarios de carrera de la Policía Nacional quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a la Administración General del Estado, como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por una relación estatutaria regulada por el derecho administrativo, para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

A) La Escala superior comprende dos categorías, la de Comisario Principal y la de Comisario. Funciones: dirección, coordinación y supervisión de las Unidades y los Servicios policiales.
B) La Escala ejecutiva comprende dos categorías, la de Inspector- Jefe y la de Inspector. Funciones:actividad investigadora y de información policial y la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios
C) La Escala de subinspección comprende la categoría de Subinspector. Funciones: responsabilidad de los subgrupos dentro de las Unidades de Seguridad Ciudadana, información e investigación
D) La Escala Básica comprende dos categorías, la de Oficial de Policía y la de Policía. Funciones:realización de las funciones de prevención, vigilancia, mantenimiento de la seguridad ciudadana en general y las actividades que se le encomienden en materia de investigación e información cuando preste servicios en Unidades de este carácter.

En el supuesto de corresponder a una mujer la titularidad, la nomenclatura de las Categorías será la siguiente:

· Comisaria.
· Inspectora.
· Subinspectora.

Las escalas se clasifican en los siguientes grupos y subgrupos profesionales:

A) Las Escalas Superior y Ejecutiva se clasifican ambas en el Grupo A, subgrupo A1.
B) La Escala de Subinspección se clasifica en el Grupo A, subgrupo A2.
C) La Escala Básica se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1.

GUARDIA CIVIL

 

La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil (BOE. núm. 289, de fecha 29-11-2014) establece que los guardias civiles están vinculados al Cuerpo de la Guardia Civil con una relación de servicios profesionales de carácter permanente y, dada la naturaleza militar del Instituto en el que se integran, son militares de carrera de la Guardia Civil.

El personal de la Guardia Civil, de acuerdo con la señalada Ley, se distribuye en tres escalas:
· Escala de oficiales.
· Escala de suboficiales.
· Escala de cabos y guardias.
Dentro de cada escala los miembros de la Guardia Civil se agrupan en categorías y dentro de éstas por empleos, que son los siguientes:
Dentro de cada categoría los empleos del Cuerpo de la Guardia Civil son los siguientes:

· Categoría de oficiales generales:
– Teniente General.
– General de División.
– General de Brigada.

· Categoría de oficiales:
– Coronel.
– Teniente Coronel.
– Comandante.
– Capitán.
– Teniente.

· Categoría de suboficiales:
– Suboficial Mayor.
– Subteniente.
– Brigada.
– Sargento Primero.
– Sargento.

· Categoría de cabos y guardias:
– Cabo Mayor.
– Cabo Primero.
– Cabo.
– Guardia Civil.

GUARDIA CIVIL

CARRERA PROFESIONAL

POLICÍA NACIONAL (Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad)

 

En las capitales de provincia y en otras poblaciones determinadas por el Gobierno, las siguientes funciones generales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
· Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ambito de sus respectivas competencias.
· Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
· Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
· Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
· Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
· Prevenir la comisión de actos delictivos.
· Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
· Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
· Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de grave riesgo, catastrofe o calamidad pública, en los términos en que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

En  todo el territorio nacional, las siguientes funciones con carácter exclusivo:

· La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los Pasaportes.
· El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
· Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
· La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del Juego.
· La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
· Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros paises, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.
· El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
· Aquellas otras que le atribuya la Legislación vigente.

GUARDIA CIVIL (Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad)

 

En todo el territorio nacional y en el mar territorial, (salvo
capitales de provincia y en otras poblaciones determinadas por
el Gobierno que sean competencia de Policía Nacional), las
siguientes funciones generales de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado:
· Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones
generales, ejecutando las órdenes que reciban de las
Autoridades, en el ambito de sus respectivas competencias.
· Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y
custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro
por cualquier causa.
· Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo
requieran.
· Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
· Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad
ciudadana.
· Prevenir la comisión de actos delictivos.
· Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos
culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del
delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal
competente, y elaborar los informes técnicos y periciales
procedentes.
· Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el
orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los
métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
· Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de
grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos en
que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

En todo el territorio nacional, las siguientes funciones con
carácter exclusivo:

Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a
evitar y perseguir el contrabando.
La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías
públicas interurbanas.
La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras,
puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés
lo requieran.
Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la
conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos
hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal
y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
La conducción interurbana de presos y detenidos. g) Aquellas
otras que le atribuye la legislación vigente.

Asimismo, podrá desempeñar misiones de carácter militar bajo
dependencia del Ministerio de Defensa.

ESTRUCTURA

POLICÍA NACIONAL

GUARDIA CIVIL